-
Arquitectos: L'Escaut Architectures
- Área: 180 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Sarah Van Hove
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno es un pedazo de campo en el que existían dos edificios aislados previamente. La consigna fue diseñar un proyecto modesto respetando este entorno frágil.
Esto llevó a un diseño muy gráfico y directo, sin adornos: una casa pasiva totalmente hecha de madera. El punto de partida fue considerar la estructura como un acabado en sí mismo. La expresión la estructura se suavizó simplemente con una capa de pintura blanca. Esto da a la superficie una textura, en respuesta a la losa de suelo de hormigón pulido.
Además de la madera, se incorporó el hormigón en la escalera y la mesa de trabajo de la cocina. La escalera es un objeto flotante y responde a la necesidad de liberar espacio en la planta baja, además de abrir puntos de vista. Dispuesta en una posición central, organiza y articula la circulación de las habitaciones. La cocina por lo tanto puede tener el mismo tamaño que la sala de estar (el dueño tiene un restaurant en el centro de Bruselas), mientras que en el primer piso, el baño se dispone en un volumen equivalente al de la habitación.
Como una segunda piel, seis pantallas de correderas - construidas a partir de listones de alerce sin tratar con la altura del muro (unos 6 metros) - se incluyen sobre las ventanas de vidrio y se extienden hacia el revestimiento de madera de la casa. Además, las pantallas dan ritmo a las dos fachadas y generan intimidad; la casa se abre y se cierra total o parcialmente, en función de las necesidades. Cuando la casa se abre, el jardín se convierte en un espacio de vida, una extensión natural de la casa.